¿Alguien alguna vez vio a una contadora de chistes? ¿Una mujer que golpee la cucharita contra el vaso de vino en pleno asado y empiece “Resulta que venía un negro borracho…”? ¿Una señora que hable del “jobru”? ¿Una Chula, una Negra Álvarez? El humor tradicional cordobés nunca tuvo muchas representantes femeninas. Pero las nuevas formas de hacer humor tienen muchas. Y ellas decidieron reunirse.
El ciclo “Las chicas sólo quieren divertirse” tiene en la invitación la imagen de Lucille Ball, otra de Cindy Lauper, una larga lista de nombres de actrices y comediantes (¿comediantas?) cordobesas y la aclaración “Ciclo de humor hecho por mujeres”. Hasta el lugar elegido es femenino: la Casona Municipal. “Es como La casa de Bernarda Alba, pero con humor”, adelantan ellas (en broma, claro). El sitio es el subsuelo de la Casona (“cada vez somos más off”, dirán ellas). Allí, desde este domingo a las 21 y todos los domingos del mes, se presenta el espectáculo organizado por Las Menos Pensadas, con la participación de humoristas locales.
Lucía Márquez y Celeste Lozada, integrantes de Las Menos Pensadas, generaron la idea y convocaron a las demás. “La idea era juntar a tantas chicas que hacen humor acá. En Córdoba está definido el perfil del contador de chistes, siempre varón, y nos preguntábamos cuál era el lugar de la mujer en el humor. Sabíamos que muchas hacen eso, pero no tienen una identidad tan definida, nos faltaba juntarnos”, explica Celeste. Desde el teatro, la performance, el café concert, el clown o el stand up, las chicas que hacen humor en Córdoba son muchas y buenas, y la idea fue reunirlas.
El menú
En el ciclo, Lucía y Celeste serán las presentadoras, que enlazarán cada uno de los números. Cada domingo habrá breves espectáculos unipersonales de las humoristas invitadas. Hoy es el turno de Cuqui, escritora y performer que adelanta que hablará sobre “videos porno de Belladona, Sasha Gray otros amateurs”.
También estará Julieta Herrera, que presentará parte del unipersonal Roberta, un episodio en el que un superhéroe debe ayudarla en una situación “de esas que pasan dos veces al mes, con suerte”. Seguirá la actriz Julieta Daga, con su personaje de Lita, la payasa que versará sobre el amor, y Vania Rojas, monologuista y conductora de El avispero, que planteará una escena en un bar, a la espera de una cita demorada.
“Al final, vamos a cerrar con un número de improvisación en el que aparecerán dos sexólogas para responder todas las preguntas del público, junto con las invitadas”, agrega Lucía. ¿Qué define a ese humor hecho por chicas? ¿El lugar desde el que se habla, cierta sensibilidad, los temas? Las cuatro responden, una a una, y se complementan.
Julieta: “Hay varios tipos de mujeres tipificadas. La mujer que es sólo objeto de deseo, desprovista de personalidad, que venden los medios. La tilinga que hace dieta y come todo lo verde que le indican las publicidades, que también difunden los medios. Y después hay otro sector, que seríamos nosotras, ¡el tercer sector! Mostramos otra parte, lo que somos todas las mujeres. Todas tenemos ese humor innato, porque todo el tiempo, como género, nos reímos de nuestras propias miserias”.
Celeste: “Esa es la diferencia. El varón que cuenta un chiste cuenta lo que le pasó a otro. Las mujeres buscamos la comicidad, mostrarnos y que el público descubra lo gracioso. No puede dejar de ser autobiográfico, es un posicionamiento que surge aun sin evaluarlo. Casi todas las propuestas pasan por ahí. Nos reímos de nosotras, no de otros”.
Cuqui. “Eso también sirve para que los varones se acerquen a las mujeres, que nos conozcan más, como si pudieras espiar a una mujer desde su mirada. Me encantaría que un hombre me contara con esa misma sinceridad su vida y sus cosas graciosas, no sólo para reírme, sino para conocerlo, que haya vísceras en el escenario”.
Una advertencia. Ellas aclaran que eso no significa que los temas por tratar sólo serán de interés en una despedida de soltera. Nada de exclusivos monólogos sobre la menstruación, los problemas de la depilación ni los detalles de las crisis hormonales, esos tópicos que tanto espantan a los hombres (¿por qué será?). Aclara Lucía: “La idea es que el público masculino también se pueda identificar, los temas son universales: la soledad, el deseo, el sexo, la búsqueda laboral. No es que hablaremos de toallitas femeninas, ya sabemos eso, de ese lugar nos queremos correr. Son temas humanos, no de género. Lo femenino nos atraviesa a todos”.
Así, ellas desmienten ese prejuicio de que las mujeres juntas compiten. Y, además, se instalan en la Casona, un espacio que en Córdoba se acaba de recuperar. Lucía cierra: “La idea era aprovechar ese lugar, que está nuevo, recuperado. Hay gente que no sabe todavía que ya abrió, y quedó muy lindo. Hay que apropiarse de la Casona. No digo que seremos okupas, claro, pero está bueno usarlo como espacio de todos”.
Para ver
Ciclo “Las chicas sólo quieren divertirse”. Organizan Las Menos Pensadas Lucía Márquez y Celeste Lozada. Domingo a las 21, en la Casona Municipal (General Paz y La Rioja). Hoy estarán como invitadas Cuqui, Vania Rojas, Julieta Daga y Julieta Herrera. Repite todos los domingos del mes con Naty Díaz, Guillermina Farías Wagner, Elisa Gagliano, Laura Ortiz, Adriana de la Vega Viale. Entradas: $ 30. Más información: www.lasmenospensadas.blogspot.com